Es costumbre que al final del mes de julio se deje de publicar el semanal de noticias de las Iglesias en Aragón, que en esta Diócesis de Teruel y de Albarracín se le llama: SEMILLA EVANGÉLICA. También en este año cumpliremos la costumbre, el verano tiene sus peculiaridades, entre otras la del merecido descanso de todos los colaboradores, a los que nunca podremos dejar de dar las gracias. Así que, esta carta se convierte, sin méritos propios, en la última del curso. Pero terminar el curso con esta carta, de esta manera tan sosa, no me parecía interesante y me dije, ¿por qué no ofrecerle algún tipo de interés que la haga única? Dicho y hecho, sencilla, pero ahí va una primicia.
El anuncio está dirigido especialmente para el arciprestazgo de Albarracín, con sus veintitrés poblaciones. De lo que se trata es que a partir de la segunda quincena de septiembre iniciaré la VISITA PASTORAL a todas la Parroquias. Os tengo que decir que ya está preparada con una ilusión muy grande, que ya me he reunido con los sacerdotes del arciprestazgo y ellos están trabajando en los detalles de la acomodación de agendas. Para las diversas actividades en las parroquias os invitaran a los Consejos de Pastoral a preparar la Visita. Permitidme que exprese mi alegría por este acontecimiento, que espero con gozo.
La Visita Pastoral de las Parroquias entra dentro del ministerio ordinario del Obispo como Sacerdote y Pastor de la Iglesia local, como primer sacerdote y responsable de la vida espiritual y religiosa del Pueblo de Dios y de los fieles que la Iglesia le ha encomendado. Os puedo decir que he estado en casi todos los pueblos de nuestra Diócesis, sois 262 parroquias, pero esta es una experiencia muy diferente, especial. En el Directorio sobre el Ministerio de los Obispos se dice que: La visita del Obispo es una buena oportunidad para vivir la realidad amplia y profunda de la Iglesia local. El Obispo es el sucesor de los Apóstoles que, en nombre de Cristo y de la Iglesia universal, preside la vida de la comunidad cristiana, anuncia el Evangelio, celebra los sacramentos y promueve la vida espiritual, apostólica y fraternal de toda la Iglesia y de cada uno de sus grupos y fieles.
Al visitar estas parroquias me mueve el deseo de conocer lo mejor que pueda las condiciones de vida de todos sus miembros; ver directamente las manifestaciones de vuestra experiencia de fe; conocer los esfuerzos que hacéis entre todos para evangelizar a los jóvenes y a los alejados, y para consolar a los pobres, enfermos y necesitados. En una palabra, quiero ver de cerca cómo vivís, como cristianos, en medio del mundo; voy a compartir los esfuerzos; a animaros en la fidelidad; a potenciar la comunión y unidad de todos los creyentes; a enriquecer vuestra vida con la energía espiritual del ministerio apostólico que el Señor me ha confiado para el bien de todos.
Como las lecturas de este domingo nos invitan a rezar, a pedir con confianza a Nuestro Señor, porque todo los que pidamos lo escuchará Dios, os ruego que alcéis vuestra mirada confiada al Padre y pidáis por el fruto de nuestro encuentro. Confío en la protección de la Santísima Virgen María, que como Madre nuestra, nos ampara bajo su manto de misericordia y nos presentará ante su Hijo Jesucristo, para que todas nuestras necesidades las conozca el autor de la Vida. Unido en la oración, recibid mi bendición,
+ José Manuel Lorca Planes
Obispo de Teruel y de Albarracín