Don Antonio Gómez Cantero

+ Nacido en Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956
+ Sacerdote desde el 17 de mayo de 1981
+ Obispo de Teruel y Albarracín desde el 21 de enero de 2017

La Santa Sede hizo público, a las 12.00 horas del jueves 17 de noviembre de 2016, que el papa Francisco había nombrado al sacerdote Antonio Gómez Cantero obispo de Teruel y Albarracín. La diócesis de Teruel y Albarracín estaba vacante por el traslado de Mons. Carlos Manuel Escribano Subías a la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Desde junio de 2016 estaba al frente de la diócesis, como administrador diocesano, el sacerdote Alfonso Belenguer Celma.

El sábado, 21 de enero de 2017, a las 12 horas en la Santa Iglesia Catedral de Teruel se celebró su Ordenación Episcopal y toma de posesión de Don Antonio Gómez Cantero como Obispo de la Diócesis de Teruel y Albarracín.

En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar desde marzo de 2017. Es Consiliario Nacional de la Acción Católica Española desde octubre de 2018.

Biografía

Antonio Gómez Cantero nació en Quijas (Cantabria) el 31 de mayo de 1956. Cursó estudios de bachillerato en el seminario menor de Carrión de los Condes y eclesiásticos en el seminario mayor de San José de Palencia. Fue ordenado sacerdote el 17 de mayo de 1981. Obtuvo la licenciatura en Teología Sistemática-Bíblica en el Instituto Católico de París, en 1995.

Su ministerio sacerdotal lo ha desarrollado en la diócesis de Palencia, donde ha desempeñado distintos cargos pastorales: en 1982 fue nombrado vicario parroquial de San Lázaro y vocal del Consejo Presbiteral por consiliarios; además de consiliario diocesano del Movimiento Junior A.C. y coordinador de consiliarios de Castilla y León. En 1983 fue nombrado delegado diocesano de Pastoral Juvenil y Vocacional; en 1984, párroco solidario de San Lázaro; en 1985, formador del seminario mayor de Palencia; en 1986, delegado para el acompañamiento vocacional para el presbiterado; en 1990, delegado de Pastoral Juvenil-Vocacional y miembro del Consejo de Consultores; en 1992, consiliario internacional del MIDADEN (Acción Católica de Niños) en París, cargo que ocupó hasta 1995; en 1995, vice-rector y profesor del seminario menor; en 1996, rector del seminario menor y delegado diocesano de Pastoral de Vocaciones; en 1998, rector del seminario mayor, en el que permaneció hasta 2004; en el 2000, profesor extraordinario del Instituto Teológico del seminario mayor de Palencia y miembro del consejo de consultores; en 2001, administrador del seminario mayor y de la casa sacerdotal, y desde 2008 miembro del Colegio de Consultores.

En el momento de su nombramiento episcopal ocupaba los cargos de párroco de San Lázaro de Palencia, desde el año 2004, y vicario general y moderador de curia, desde 2008. Del 8 de mayo de 2015 hasta el 18 de junio de 2016 fue el administrador diocesano de Palencia.

Teclea lo que quieres buscar y pulsa Enter