Titularidad: Nuestra Señora de la Asunción.

Fue primero parroquia, dedicada a Santa María de Mediavilla. Colegiata desde 1342. Al crearse la Diócesis de Teruel pasa a ser Catedral ( Bula de confirmación como Sede Episcopal en 1587).

La primera referencia data del «Forum Turolii», el cual relata que se está construyendo. Inicialmente románica, ha pasado por cinco reformas hasta su estado actual. Planta rectangular con tres naves y girola recta.

La techumbre es Monumento Nacional desde el 10 de marzo de 1911 y el conjunto del edificio desde el 3 de junio de 1931.

La torre y la techumbre, junto con las torres del Salvador, San Martín y San Pedro, fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1986.

Torre y Cimborrio Mudéjar

Torre (1257): Románico-mudéjar de ladrillo con abundante cerámica verdiblanca.

Cimborrio (Martín de Montalbán, 1538): Síntesis del Renacimiento y del Gótico-mudéjar.

Techumbre Mudéjar

Techumbre (Segunda mitad del siglo XIII): Obra cumbre del arte mudéjar. Armadura de par y nudillo, decorada con pintura gótico-lineal configurando un ciclo iconográfico de gran valor que ofrece una visión completa de la sociedad medieval.

Retablo Mayor

Retablo del Altar Mayor (Gabriel Joli, contratado en 1532)

HORARIO TURÍSTICO: Días laborables Mañana: 11,00 a 14,00 h Tarde: 16,00 a 20,00 h (verano) 16,00 a 19, 00 h (invierno)
HORARIO DE CULTO: Días laborables: De 9,00 a 11,00 h. de la mañana. Domingos y festivos: De 9,00 a 14,00 h. de la mañana.
Durante este horario de culto, y durante cualquier otra celebración litúrgica, no se permite la visita turística.
PARA INFORMACIÓN Y VISITAS: 978 618016