BELÉN DÍEZ OBTIENE EL DOCTORADO CON SU ESTUDIO TÉCNICO DE LA OBRA DE ANTONIO BISQUERT

27/09/2017 - Teruel

La turolense Belén Díez Atienza ha obtenido el doctorado, con una calificación de sobresaliente por unanimidad del Tribunal, en Ciencia y Restauración del Patrimonio Histórico Artístico por la Universidad Politécnica de Valencia tras defender la tesis “Estudio técnico de la producción pictórica de Antonio Bisquert en Teruel”. Su trabajo de investigación, de más de cuatro años de duración, ha abordado la figura de este pintor formado en la Escuela de la Escuela Valencia del siglo XVII, pero que desarrolló su obra en Teruel y otras localidades de Aragón. En nuestro Museo de Arte Sacro de Teruel se encuentran gran parte de las obras analizadas en este estudio.

Esta investigación ha querido poner en valor la producción artística, en la ciudad de Teruel, del artista barroco valenciano Antonio Bisquert. Para ello se ha seleccionado un conjunto de doce obras, compuesto por once lienzos y un retablo. Todas ellas se han sometido a un estudio técnico a través del empleo del estudio histórico-artístico, análisis radiográfico, Microscopía Óptica y Microscopía Electrónica de Barrido con Microanálisis de Rayos X. Estudio que se efectúa en un momento en el que la inmediatez en la obtención de las radiografías digitales o la precisión de los resultados obtenidos con los exámenes analíticos son base para un conocimiento más profundo de la obra estudiada.

A través de la metodología de estudio aplicada se ofrece un compendio de imágenes inéditas en las que dejan al desnudo todo el proceso creativo y la génesis de las obras. De esta forma, los resultados alcanzados en la investigación revelan atribuciones contrastadas y el empleo de posteriores retoques no originales. Intervenciones que fueron ejecutados por una misma mano en época, pero de forma posterior. En general es de sumo interés para el conocimiento de la obra de este olvidado pintor.

Este conocimiento profundo de una parte de nuestro patrimonio se convierte en una base sólida para fomentar el esfuerzo por ganar, velar y conservar el futuro.

La tesis “Estudio técnico de la producción pictórica de Antonio Bisquert en Teruel” ha estado dirigida por los profesores de la UPV José Antonio Madrid y Dolores Julia Yusa, y por Pedro Luis Hernando, Delegado de Patrimonio de nuestra Diócesis y director del Museo de Arte Sacro de Teruel.

PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
E-MAIL: tesecre@planalfa.es