II ENCUENTRO DE PASTORAL JUVENIL EN GRANADA

04/05/2017 - Teruel

Del 28 al 30 de abril, la Delegación de Pastoral Juvenil de Teruel, ha participado con varios miembros y acompañados por nuestro Obispo Antonio, en el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil de España, en la ciudad de Granada, bajo el lema “Y se puso a caminar con ellos”, en referencia al Evangelio Lucano de “Emaús”.

El tema transversal que ha ocupado todo el encuentro ha sido “el acompañamiento espiritual”. Si bien es cierto que en la Iglesia siempre ha existido el carisma de acompañar a otros en la vida espiritual, ayudando a discernir cuál es la voluntad de Dios en la vida de cada hombre y mujer de fe, parece que de un tiempo a esta parte se nos anima a no olvidar la riqueza y el bien que produce el acompañamiento; también entre los más jóvenes  que desean ir creciendo en la fe.

Acompañamiento para jóvenes y adultos. ¿Necesitamos acompañamiento? ¿Para qué?

Nada más y nada menos que para madurar en la fe  y ser y vivir de un modo más profundo los distintos procesos de nuestra vida, un vivir más profundo de lo que la sociedad pide, para que todo lo que vayamos haciendo deje poso, y sepamos identificar ese poso,  ponerle nombre, y dar sentido a lo que vivimos, releyendo nuestra propia historia personal, siguiendo a Jesús  en Iglesia a la escucha de la voluntad de nuestro Abba. Para todo esto y más, porque en estas cosas de Dios, siempre hay un más, sirve la figura del acompañante.

La Iglesia acompaña al hombre y a la mujer,  a través de personas que se sienten llamadas a hacerlo, laicos y laicas, religiosos, sacerdotes, que se preparan para ayudar en esta necesidad. No se trata de dirección espiritual, aunque compartan matices y tengan distintos elementos en común, no se trata del sacramento de la reconciliación; el acompañamiento es caminar de la mano para juntos descubrir, por dónde la vida del acompañado, y cómo habla Dios en la misma.

El acompañamiento se percibe como un verdadero signo de los tiempos. Puedo rebotarte la pregunta que a nosotros nos hicieron ¿Tienes acompañante? ¿Necesitas ser acompañado/a? No tener necesidad del mismo ya es un signo ¿Qué puede ser? ¿Necesitas vivir tu vida con más profundidad, hondura, sentido? ¿Te cuesta identificar y poner nombre a ciertas situaciones que se dan en tu vida? Quizá deberías pensar en buscar uno.
Jesús acompañaba a sus discípulos, se acercaba, se hacía silencio, preguntaba, no daba nada por hecho, e iba abriendo camino y vida en las personas a las que se iba encontrando; el relato de Emaús es bien elocuente respecto a esta realidad. Ya seas más joven o adulto, si ronda en tu corazón desde hace un tiempo la idea de ser acompañado, o al leer estas palabras surge en ti esta necesidad, podrías pararte y preguntarte por qué, y quizá levantarte para ponerte en búsqueda. “¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba en el camino?.

D. Luís Arturo Giménez Alamán
Delegado Episcopal de Pastoral Juvenil