FESTIVAL CLIPMETRAJES 2017/18:
“¿CUÁL ES TU RECETA PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE?"

16/11/2017 - Teruel

Manos Unidas presentó ayer, miércoles 15 de noviembre, en Teruel, en el salón de plenos del Ayuntamiento, la IX edición del Festival de Clipmetrajes 2017-2018, bajo el lema “¿CUÁL ES TU RECETA PARA LUCHAR CONTRA EL HAMBRE?”, dirigido especialmente a los estudiantes de secundaria. Un festival en el que Teruel  tiene un amplio recorrido en participación y calidad. Se trata de elaborar un cortometraje de un minuto.

La realidad, el escándalo del hambre está en la base de esta iniciativa de Manos Unidas porque el HAMBRE es una realidad cotidiana para millones de personas, 815 millones según el último informe de la FAO. Además otros muchos millones de personas están subalimentadas y según el Programa Mundial de Alimentos, el hambre es el mayor riesgo para la salud en el mundo, cada año mata a más personas que la tuberculosis, la malaria y el sida juntos en los países empobrecidos del Sur.

En Manos Unidas, además de constatar esta realidad nos preguntamos por las causas para actuar sobre ellas, ¿por qué hay hambre en el mundo?  En primer lugar debemos descartar algunos falsos mitos,  tales como: “hay hambre porque hay una producción insuficiente de alimentos” o “el hambre es consecuencia de la superpoblación”. La producción de alimentos ha aumentado espectacularmente en los últimos años de manera que podría alimentarse a mucha más población de la existente hoy en el planeta. No es problema de producción sino de un reparto desequilibrado. Simplificando mucho podríamos decir que pocos tenemos mucho y muchos tienen poco.

Hay elementos coyunturales tales como guerras, desplazados, desastres naturales que se dan en ciertos países y en ciertas circunstancias pero  que no explican la cantidad tan elevada de hambrientos, apenas afectaría a un 8% de ellos.

Las causas que tienen mayor influencia sobre el hambre son estructurales. En Manos Unidas destacamos tres: la reducción de los alimentos a mercancías sujetas a la especulación en lugar de destinarlos a garantizar el derecho humano a la alimentación; el sistema de la producción insostenible de alimentos que maltrata y agota el planeta y el desperdicio de alimentos: un tercio de lo que se produce termina en la basura.

En este festival de clipmetrajes  se invita a los jóvenes a aportar su punto de vista y a sus profesores a que los animen y orienten. Os decimos: “tu punto de vista puede cambiar el mundo”. Se quiere llamar la atención sobre nuestra forma de alimentarnos y sus consecuencias porque una parte de la solución al problema del hambre pasa por variar nuestra alimentación y consumir de manera responsable.  Para mayor información tanto en la categoría ESCUELAS como en la categoría GENERAL podéis visitar la página web: www.clipmetrajes.manosunidas.org

Vamos a ponernos el delantal y vamos a cocinar. No dejemos que las soluciones las cocinen otros. Porque TU PUNTO DE VISTA PUEDE CAMBIAR EL MUNDO.

 
FOTOS
 
 
OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org