JÓVENES DE MANOS UNIDAS CREAN
UN DECÁLOGO PARA VIVIR DE MANERA MÁS SOSTENIBLE

26/07/2018 - Teruel

Manos Unidas ha celebrado del 19 al 22 de julio en Mas de Noguera (Caudiel, Castellón) el I Campamento Sostenible para Jóvenes. Esta actividad de sensibilización y educación para el desarrollo se ha realizado como parte de la campaña internacional “Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas” que la ONG realiza junto a otras diecisiete organizaciones católicas de desarrollo que forman parte de la red CIDSE.

Durante cuatro días, se han dado reunido veintitrés jóvenes procedentes de las delegaciones de Manos Unidas en Alicante, Barcelona, Castellón, Jaén, Mallorca, Murcia, Tenerife, Teruel, Valencia y Vigo, y de los Servicios Centrales de Manos Unidas en Madrid. Todos ellos estuvieron guiados por un equipo organizador que, de manera colaborativa y en equipo prepararon un programa repleto de actividades formativas, talleres, dinámicas y mesas redondas que han facilitado tanto el trabajo como la reflexión. El campamento contó también con la presencia de un miembro de CIDSE y de la campaña “Cambiemos por el planeta, cuidemos a las personas”.

El objetivo principal de esta actividad ha sido generar una conciencia individual y colectiva respecto al gran problema medioambiental y social al que se enfrenta el planeta. Para todo ello, la guía principal y la inspiración para llevar a cabo las diferentes actividades durante estos días ha sido la Encíclica Laudato si’ “Sobre el cuidado de nuestra casa común” del papa Francisco.

Una parte del fruto del trabajo realizado ha quedado plasmada en el Decálogo Sostenible de los Jóvenes de Manos Unidas, creado por los participantes y que constituye una propuesta abierta para cualquier persona y una sencilla y práctica guía de ideas y compromisos para comenzar a trabajar y luchar por un mundo más justo y cuidadoso con el medioambiente y con las personas.

DECÁLOGO SOSTENIBLE DE LOS JÓVENES DE MANOS UNIDAS

Como conclusiones del I Campamento Sostenible para Jóvenes de Manos Unidas celebrado en el Mas de Noguera (Caudiel, Castellón) del 19 al 22 de julio de 2018 y como fruto de nuestro trabajo y reflexión sobre la conversión ecológica personal, concluimos el siguiente DECÁLOGO de iniciativas y compromisos

En nuestro ámbito familiar:

1. Un consumo más responsable de alimentos: reflexión previa a la compra, organización y planificación, conciencia de los productos que consumimos y su huella ecológica y aprovechamiento y reutilización.

2. Usar nuestra propia botella de agua, evitar el plástico siempre que podamos y tomar conciencia e implicarnos en el reciclaje adecuado de los desechos.

3. Uso de la energía de manera eficiente: bombillas de bajo consumo y reducir el consumo de agua.

En el ámbito de las amistades:

4. En nuestros planes apostar por restaurantes y bares locales en lugar de grandes cadenas y en las celebraciones y cumpleaños usar el menor plástico posible, hacer más comida casera y hacer regalos sostenibles. Y organizar Campamentos Sostenibles en nuestras localidades.

5. Compartir en redes sociales y en persona nuestros pequeños/grandes logros en nuestra conversión ecológica.

En nuestro ámbito laboral y de estudios:

6. Un uso más eficiente del papel: reutilizar y reciclar. Pedir más uso de ordenadores en clase y poder presentar trabajos de modo digital.

7. Ser más críticos y más activos para promover cambios: pedir suministros más sostenibles, máquinas expendedoras que dejen usar nuestro propio vaso y proponernos nosotros mismos para ofrecer talleres de formación.

8. Usar más transporte público y bicicleta.

En Manos Unidas

9. Sedes sostenibles y respetuosas con el medio ambiente y que todos nuestros eventos públicos sean un ejemplo de sostenibilidad.

10. Incorporar al trabajo de Manos Unidas en todos sus ámbitos la Laudato si’, la dimensión ecológica y su relación con la pobreza.

 
FOTOS
 
 
OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org