SANTOS MÁRTIRES DE TERUEL

30/08/2017 - Teruel

La tradición manda y, el 29 de agosto, se celebró en Teruel la fiesta de los Santos Mártires, Juan de Perusa y Pedro de Saxoferrato, titulares de la Parroquia de los Franciscanos y Copatronos de la ciudad de Teruel.

Por las inclemencias del tiempo no se pudo procesionar, como todos los años, por las calles de Teruel, ni tampoco se pudo realizar el canto de los gozos a los SSMM por las hermanas clarisas en la Iglesia de las Claras. En su lugar, los tambores de la Cofradía de la Soledad realizaron varios toques en la puerta de la Iglesia de los Franciscanos en honor de los mártires. Posteriormente, tuvo lugar una breve procesión en el interior del templo antes de la eucaristía presidida por el Vicario General, Alfonso Belenguer y acompañado por el Ministro Provincial de los Franciscanos, Juan Carlos Moya. También acudió, como es costumbre, representantes del Ayuntamiento de Teruel encabezados por la Alcaldesa Emma Buj.

Este acto tiene lugar desde 1742 cuando una epidemia de infecciones intestinales provocó la muerte de muchos niños y las madres se encomendaron a los santos mártires franciscanos, copatronos de la ciudad, Juan de Perugia y Pedro de Saxoferrato. Es conocida como la procesión de "los cagones".

PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
E-MAIL: tesecre@planalfa.es