ÚLTIMAS RESTAURACIONES Y REHABILITACIONES DEL PATRIMONIO DE NUESTRA DIÓCESIS

Fuente: Diario de Teruel - 18/10/2017 - Teruel

Dentro de las actividades de la Iglesia, se encuentra todo lo que hace en beneficio de la sociedad con el cuidado del patrimonio cultural. También es un servicio social de la Iglesia a la sociedad porque el patrimonio cultural que está al cuidado de la Iglesia supone una fuente de riqueza y un valor para toda la sociedad. En las últimas semanas hemos conocido varias noticias sobre la restauración y rehabilitación del abundante y valioso patrimonio artístico que poseemos en la Diócesis:

+Termina la rehabilitación de la cubierta de la iglesia de Burbáguena. La rehabilitación de la cubierta de la iglesia parroquial Nuestra Señora de los Ángeles de Burbáguena ha terminado. La inversión realizada en esta rehabilitación por parte del Departamento del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha sido de 305.000 euros, que se ha financiado a través del FITE. En esta fase se ha actuado en la cubierta y en el cimborrio. Se aprovechado también el andamiaje para hacer una revisión de la torre mudéjar y evitar desprendimientos. La inversión realizada en la segunda fase de rehabilitación de la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de Burbáguena ha sido de casi 305.000 euros con cargo al Fondo de Inversión de Teruel del pasado año. Ahora se tiene que iniciar una nueva fase para la rehabilitación de la torre, el campanario y el interior del templo donde, se tienen que eliminar humedades y pintar.

+Finaliza la restauración de las tablas del retablo mayor de Odón. El Gobierno de Aragón ha llevado a cabo en los últimos meses la restauración de las tablas góticas que componen el banco o predela del retablo mayor de la iglesia parroquial de San Bartolomé de la localidad de Odón, un templo construido a finales del siglo XVI. El importe de la misma ha ascendido a unos 76.000 euros. A falta de documentación, no se sabe con certeza si estas tablas se colocación en la predela ya desde el primer momento del montaje de este retablo en el siglo XVII o se insertaron en él en un momento posterior. Lo que sí se puede comprobar es que no corresponden a la misma época y estilo, ya que se trata de unas tablas góticas de finales del siglo XV de procedencia y autor desconocidos, aunque por sus características se pueden situar dentro de la escuela gótica hispanoflamenca.

+Alcaine restaura el valioso y artístico retablo barroco de estuco del Altar Mayor. Alcaine restaura el valioso y artístico retablo barroco de estuco del Altar Mayor dedicado a Santa María La Mayor. El trabajo voluntario del jubilado, Luis Navarro, junto con el apoyo del párroco, Avelino Belenguer, el exalcalde de la localidad, Cipriano Gil, y el pueblo han permitido que se recupere un retablo que estaba muy deteriorado por la Guerra Civil y la humedad, que ha atacado de forma grave el yeso. El trabajo de restauración ha durado meses y aún falta por terminar el cuerpo superior del retablo por lo que se necesita una grúa y apoyo económico. El retablo de Yeso de Alcaine es una auténtica joya artística de los pocos existentes en la provincia de Teruel. Su altura alcanza los 16 metros.

+El retablo de la Adoración de los Reyes de Albarracín regresa a su capilla original. Si hace un mes se inauguró la capilla del Pilar, la más emblemática del templo, ahora se ha recuperado, gracias al curso de Restauración de Retablos, el de la Adoración de los Reyes. En su origen estaba en la capilla de los Santos Reyes, un pequeño receptáculo financiado por la familia Novella que era contiguo al de la Circuncisión. Posteriormente se unificaron ambas capillas para construir la que actualmente se conoce como la de las Almas. El retablo se construyó en el siglo XVI, a la vez que la capilla que lo albergaba, y es de estilo renacentista.

+El cuadro de la Ascensión vuelve a la ermita de San Roque de Calamocha. La ermita de San Roque de Calamocha ha recuperado el cuadro de la Ascensión de Cristo. El lienzo, del siglo XVIII, luce como nunca en una de las capillas laterales del tempo después de su restauración. Enmarcado y con un bastidor a su medida, ha recobrado todo su colorido y las figuras que aparecen en él vuelven a verse con nitidez. Tal era el estado que presentaba la obra que, cuando la Fundación San Roque tomó la determinación de restaurarla en 2016, pensaban que representaba la Resurrección de Cristo. Pronto, las labores de recuperación revelaron que se trataba de la escena de la Ascensión y, además, muy bien ejecutada. La pintura, que volvió a la ermita el pasado mes de agosto.

Altar mayor de la Iglesia Parroquial de Alcaine

PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL