"RED DE LIBERTAD" SE ESTRENARÁ EN TERUEL, ENTREVISTAMOS A SU DIRECTOR

03/11/2017 - Teruel

Hay historias que cuando las conoces te parece que son dignas de ser contadas. ¿Sabías que existió una “Schindler católica” que liberó a más de 2000 personas de campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial? Su nombre era Helena Studler...y ¡era una Hija de la Caridad!

“Red de libertad” narra su historia, la película estará en Teruel, en el cine Maravillas, desde el viernes día 10 de noviembre hasta el jueves 16. Para saber más de esta película que ha rozado los 20.000 espectadores los primeros 6 días del estreno y ha estado entre las 10 películas más vistas en los días siguientes, vamos a hablar con su director Pablo Moreno.

¿Cómo se encontró con la historia de esta heroína?

La familia Vicenciana quería hacer una película que recogiese su carisma. Este año se celebran 400 años desde su fundación. Las Hijas de la Caridad y los Paules nos enviaron una larga lista con distintas personalidades, de entre todas ellas, escogimos a Sor Helena Studler, ya que el paralelismo de la 2guerra Mundial con lo que ocurre a día de hoy en nuestro mundo es más que evidente. Nos gustó además, porque es la historia de una mujer fuerte, estamos muy concienciados con la reivindicación del papel de la mujer en la historia y en la Iglesia.

Las Hijas de la Caridad de Teruel dicen que esta película habla de los 400 años del Carisma... ¿en qué sentido?

El carisma es como el ADN de una congregación, grupo o familia, en este sentido la película habla de esas características que hacen tan particular al carisma Vicenciano, y todas esas características se personifican en sus personajes. La audacia, la Valentía, la creatividad, el estar al lado de los que más sufren, de los que menos tienen, la denuncia de las injusticias, el abandonar a Dios por Dios...

El elenco de actores es de primera, con interpretaciones muy destacadas... ¿cómo fue contactar con este tipo de actrices y actores?

Les presentamos el guión y les gustó la historia. El casting lo hizo mi compañero Raúl Escudero, ya había hecho para nosotros los casting de nuestras anteriores películas, es alguien que se mueve mucho y consiguió acceder a los actores y actrices.

Sabemos que nuestro obispo Antonio ha colaborado en varias de sus producciones, ¿cómo le conoció y por qué tiene usted tanta relación con él, pues le vimos entre los invitados a su ordenación?

Antonio es un gran amigo, nos conocimos hace muchos años creo que en el verano de 2005, vino a echarnos una mano con la primera película de la productora, Jesús, el peregrino de la Luz. Él era amigo de Juan Carlos Sánchez, un sacerdote compañero es esta aventura del cine. Desde entonces hemos compartido muchos proyectos y sueños, Antonio es alguien muy creativo y sensato, siempre que tenemos un guión se lo enviamos para que nos de su valoración, tiene mucho criterio

La productora, Contracorriente Producciones, es humana, pequeña y familiar y hemos escuchado en una entrevista a Assumpta Serna, que es también ética, ¿qué significa esto para este mundo audiovisual?

Queremos aportar algo distinto, creo que las películas deben tener cuerpo y alma. El cuerpo es todo lo que se puede ver, escuchar, la luz, el color, la fotografía, la música, los aspectos formales. El alma es lo que no se ve, pero está ahí y tiene que ver con cómo se ha hecho la película, el trato a los actores y técnico, la ilusión, la ética, el humanismo y la sensibilidad con la que se tiene que trabajar un proyecto. En contracorriente Producciones mantenemos este espíritu de acogida constantemente.

¿A la Iglesia le cuesta entablar relaciones con este mundo audiovisual y con el mundo de los actores y productores?

Aún cuesta un poco, pero creo que es por falta de conocimiento del otro. El conocimiento compromete, en cuanto uno se mete en los zapatos del otro la óptica cambia. Creo que hay que continuar favoreciendo este tipo de relaciones, el mundo del cine y la Iglesia tienen mucho que aportar de forma conjunta, las sinérgias y la suma de sensibilidad aunque a veces muy distintas hacen más.

¿Con qué experiencias se queda una vez que hemos visto el éxito de taquilla y de público desde que el día 20 de octubre se estrenó la película?

La gente sale emocionada de la película, esto es fantástico, el otro día una niña que había visto la película se acerco a Assumpta y a mi, ella no tenía móvil para hacerse una foto con nosotros, y estaba muy emocionada, la película la había conmovido. Nos pidió un abrazo a cada uno, ese pequeño gesto me removió por dentro, como dice Assumpta, uno no es consciente de la película que ha hecho hasta que el público te ofrece su parecer. Entonces la película se completa.

Hacer cine y contar historias es lo que más le gusta a usted, por toda la trayectoria que le hemos visto (“Un Dios Prohibido”, “Poveda”, “Luz de Soledad”, diversos cortometrajes... ¿Qué le diría a la gente de Teruel para que se animara a ver Red de Libertad?

Red de Libertad es una bonita película, muy emocionante, hemos puesto todo nuestro cariño en ella, al igual que en el resto de los proyectos que hemos hecho. Si quieren sentir una historia distinta, acérquense a los cines, estoy seguro que esta película no les dejará indiferentes.

 
VIDEOS
 
 
 
OBISPADO DE TERUEL Y DE ALBARRACÍN
PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
TL. 978619950  FAX. 978619951
E-MAIL: tesecre@planalfa.es
WEB: www.diocesisdeteruel.org