FIESTA DE SAN JORGE en EL CAMPO (VILLEL)

28/04/2017 - Teruel

EL CAMPO, barrio de Villel, pero que pertenece eclesiásticamente a la parroquia de Libros, un año más celebró “por todo lo alto” a su patrón San Jorge de Capadocia y a la Santísima Virgen del Rosario. El pasado lunes, día 24 de abril, con la asistencia y participación de más de un centenar de personas, este Barrio de Villel (hoy deshabitado pero en el que hubo gente viviendo hasta mediados de los años 80, llegando a alcanzar los 180 habitantes) pudo revivir, una vez  más, el ambiente de convivencia, familia y religiosidad que, todos los años con motivo de la fiesta de san Jorge y Ntra. Sra. del Rosario, congrega a las personas que allí vivimos y a las que de allí precedemos. Nos desplazamos desde distintos lugares: Villel, Libros, Mas de la Cabrera, Villastar, Villaspesa, Torrebaja, Casas Altas, Pego, Teruel, Zaragoza, Puerto de Sagunto, Valencia …

Las casas de este Barrio están todavía en pie pero en mal estado de conservación, excepto la ermita de san Jorge que, gracias a la gran colaboración y cariño de los que allí vivimos, se ha restaurado con mucho esfuerzo material y económico, y año tras año se van haciendo nuevas mejoras (aunque la campana nos la han robado); este año se ha regalado una bonita “casulla roja” bordada en hilo de oro, en acción de gracias al “megalomártir” san Jorge, por parte de una familia. Para el año próximo se quiere seguir mejorando la pared externa de la fachada norte de la ermita para evitar posibles humedades.

Fue una jornada esperada, vivida y muy gratificante –en un día caluroso y de sol radiante-. Se celebró la Santa Misa (presidida por mósen Avelino José Belenguer, que procede de este Barrio y, siempre que sus tareas pastorales en los pueblos donde está destinado no se lo  impiden, nos acompaña); hubo “procesión” con las imágenes de san Jorge y la Virgen del Rosario por las calles desiertas del Barrio, pero en esta jornada  llenas de bullicio, alegría y calor humano, aunque, ¡cómo no!, cargadas de nostalgia y sentimientos profundos. Y no faltó la “mesa” con muchos, buenos, ricos y variados productos salados y dulces regados con buen vino, mistela y refrescos (ya lo dice el refrán: de la “MISA a la MESA”).

¡GRACIAS! ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!
Y a esperar la fiesta del próximo año. ¡Estáis invitados!

¡Viva San Jorge de El Campo!

PLAZA FRANCÉS DE ARANDA, 3  44001  TERUEL
E-MAIL: tesecre@planalfa.es