Semana Santa de Teruel

Videos de la Semana Santa

Aquí podrán ver los videos de las principales procesiones de Semana Santa desde el 2008 hasta la actualidad, solo deben ir al cartel del año correspondiente para ver los videos.

Algunos datos históricos sobre la Semana Santa Turolense

El origen de las representaciones públicas de la Pasión de Cristo es muy antiguo; sin embargo, para la ciudad de Teruel las primeras noticias escritas proceden de mediados del siglo XV. Dentro de un proceso abierto contra varios vecinos turolenses acusados de profesar la fe judía, se habla de que, el día de Viernes Santo, en la ciudad de Teruel “fazian […] cierta ystoria de Nuestro Señor Jesucristo”.

Tenemos constancia documental también de la existencia de procesiones de celebración de la Semana Santa durante gran parte de la Edad Moderna. En ellas se congregaba una nutrida y variada representación de la sociedad turolense del momento. Las parroquias de la ciudad –estructuradas entorno al Capítulo General de Racioneros-, además de los distintos gremios y hermandades, así como las autoridades civiles, ocupaban un lugar preferente en estas celebraciones de la Pasión.

La Guerra de la Independencia supuso un periodo de crisis dentro de la tradición semanantista de nuestra ciudad, con la suspensión temporal de las procesiones durante varios años. Sin embargo, resurgieron con fuerza y mayor esplendor, de lo que dan testimonio muchos de los periódicos del momento, que relatan con detalle su recorrido y el orden de colocación de las hermandades y pasos.

Tras la Guerra Civil se produce la reorganización de varias cofradías y hermandades antiguas, y el surgimiento y fundación de otras nuevas. Es el momento de adquirir imágenes y tallas –por las pérdidas y deterioros causados por la contienda-; así como impulsar la creación de bandas musicales que acompañen a los pasos, conformándose el germen de la Semana Santa tal y como hoy la conocemos.

La Semana Santa de Teruel , por Resolución de 10 de Abril de 2006 de la Secretaría General de Turismo del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, fue declarada de Interés Turístico Nacional. Esta circunstancia hace que se haya incrementado el número de visitantes a nuestra Ciudad para presenciar sus procesiones y actos culturales.

Teclea lo que quieres buscar y pulsa Enter