Plan Diocesano de Pastoral

Soñando juntos

PLAN DIOCESANO DE PASTORAL 2023-2028

La Iglesia sigue trabajando en el proceso sinodal iniciado por el Santo Padre Francisco en octubre de 2021 y que se extiende hasta el 2024. En nuestra diócesis trabajamos en su día en la síntesis de la etapa diocesana.

En la mañana del sábado, 17 de junio, se aprobó casi por unanimidad en la Asamblea Diocesana el nuevo Plan Diocesano de Pastoral que guiará a nuestra diócesis hasta el año 2028.

“Todas las Asambleas Diocesanas son importantes […] pero esta asamblea especialmente porque después de un año y medio de trabajo, en el que muchos de vosotros y vosotras habéis participado en la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral, hoy llegamos a presentar este documento, un documento que habéis tenido muchas veces en vuestras manos y que hoy es un día para celebrarlo y ver como los vamos a llevar adelante» Con estas palabras comenzaba nuestro Obispo la Asamblea Diocesana y daba paso a Pilara y Juan Pablo quienes presentaron a los asistentes el Nuevo Plan Diocesano de Pastoral.

En septiembre de 2021 comenzó este camino en el que los diocesanos miembros de esta Iglesia de Teruel y Albarracín han trabajado conjuntamente con sus aportaciones para que, con la ayuda del Espíritu Santo, dar como fruto este Plan.

Un Plan Diocesano que está dividido en tres bloques, que se corresponden con tres aspectos fundamentales de la identidad cristiana: la espiritualidad, la comunión y la misión.

La espiritualidad

El aspecto de la Espiritualidad se centra en la relación con Dios de los bautizados y bautizadas, con tres objetivos generales:  el primero el de ayudar a todos a crecer en esa relación con Dios, a purificarla y a hacerla madurar, siguiendo el modelo de Jesucristo y dejándonos conducir por su Espíritu. El segundo objetivo es el de cuidar la preparación y celebración de los sacramentos. Y por último, un tercer objetivo general de promover y favorecer el deseo de la formación cristiana en todos los miembros del Pueblo de Dios.

La Comunión

El tercer bloque de nuestro Plan se refiere a nuestra relación con la comunidad de creyentes en Cristo Jesús. Con dos objetivos generales: Promover la participación de todos los bautizados y bautizadas, y el segundo objetivo es el de renovar y revitalizar las unidades pastorales, parroquias y grupos para que sean comunidades vivas.

La misIón

Finalmente, en el último bloque, se  aborda la misión de la Iglesia en el mundo, refiriéndonos particularmente a las personas ausentes (participaron en la vida de la comunidad cristiana y la abandonaron) y alejadas (nunca formaron parte de nuestras comunidades).

El primer objetivo general  es el de tomar viva conciencia de la dimensión misionera de nuestras comunidades y de todas las personas que formamos la Iglesia.  Un segundo objetivo sería el de promover decididamente el primer anuncio y la caridad, ámbitos pastorales habitualmente más descuidados en muchas comunidades.  Este bloque de la misión finaliza con varios objetivos  referidos  a quienes no participan en la vida de la comunidad.

 

OBJETIVOS A TRABAJAR DURANTE EL CURSO 2023-2024

Tras la consulta en esta última Asamblea Diocesana de junio para escoger aquellos objetivos y acciones para trabajar este próximo curso 2023-2024,|a comisión permanente del Consejo Diocesano de Pastoral se ha hecho eco y los ha recogido sistemáticamente en este documento que te adjuntamos.

Con estos objetivos, todas las Delegaciones Diocesanas, las Unidades Pastorales, las Comunidades Religiosas, los Movimientos Apostólicos y Eclesiales… pueden ya realizar su programación pastoral anual 2023-24. Podremos compartir este trabajo de programar en comunión en la sesión del Consejo Pastoral Diocesano del próximo 5 de noviembre a las 17:00 horas.

 

OBJETIVOS:

 

ESPlRITUALIDAD

1.1 Objetivo general: Ayudar a todos los bautizados a crecer en la relación con Dios, a purificarla y a hacerla madurar, siguiendo el modelo de Jesucristo y dejándonos conducir por su Espíritu.

1.1.2. Objetivo específico: Cuidar la iniciación a la oración en la catequesis de niños, jóvenes y adultos.

Acciones: – Realizar pequeños cursos de iniciación o profundización en la oración.
– Crear espacios de oración interparroquiales que ayuden a vivir una experiencia de encuentro con Jesús, personal y comunitaria.

1..2 Objetivo general: Cuidar la preparación y celebración de los sacramentos para que sean espacios privilegiados de encuentro con Dios.

1.2.1. Objetivo específico; Cuidar las celebraciones desde una animación litúrgica más viva, más participativa, con homilías más “pegadas” al Evangelio y a la realidad, y procurando momentos de convivencia antes o después de las celebraciones.

Acciones – Potenciar el equipo diocesano de liturgia y los equipos parroquiales o interparroquiales de liturgia, en los que se profundice en la palabra de Dios.

1.3 Objetivo general: Promover y favorecer el deseo de la formación cristiana en todos los miembros del Pueblo de Dios y ofrecer iniciativas atractivas y accesibles para los diferentes destinatarios.

1.3.1. Objetivo específico; Facilitar la formación necesaria para adquirir una cultura religiosa y para transmitir el mensaje de la palabra de Dios de modo actualizado y oportuno, centrándose en la persona de Jesucristo.

Acciones: – Potenciar el Instituto de Teología San Joaquín Royo y la formación en línea.

 

COMUNIÓN

2.1 Objetivo general: Promover la participación de todos los bautizados y bautizadas en la vida y la misión de las parroquias y de la diócesis.

2.1.1 Objetivo específico. Fomentar la corresponsabilidad de todas las personas que participan en nuestras comunidades, de modo que se sientan animadas a poner sus talentos y carismas al servicio de la comunidad, promoviendo así los ministerios eclesiales y particularmente el ministerio sacerdotal.

Acciones:– Impulsar los consejos pastorales de forma realista, estudiando en cada caso si deben ser parroquiales, de unidad pastoral o de arciprestazgo, para que sean órganos verdaderamente consultivos y gestores de la vida pastoral.

– Crear equipos de animación pastoral, con personas idóneas, que se responsabilicen con el sacerdote de la acción pastoral: anuncio, sacramentos y caridad, procurando así una mejor atención a las comunidades y evitando una sobrecarga de celebraciones en los sacerdotes.

2.2 Objetivo general: Renovar y revitalizar las unidades pastorales, parroquias y grupos para que sean comunidades vivas, creando o potenciando espacios de encuentro y de escucha, de celebración, caridad y misión, donde cada persona se sienta acogida.

2.2.4. Objetivo específico. Ajustar las estructuras y la organización diocesana para que favorezcan el desarrollo de la vida cristiana y de la misión de las personas discípulas.

Acciones: – Definir un mapa de unidades pastorales que propicie la vida de las comunidades, especialmente de las más pequeñas.

– Potenciar la presencia de las delegaciones diocesanas en los arciprestazgos rurales.

 

MISIÓN

3.1 Objetivo general: Tomar viva conciencia de la dimensión misionera de nuestras comunidades y de todas las personas que formamos la Iglesia.

3.1.4. Objetivo específico; Promover nuevas formas de primer anuncio a los adultos, tanto en la ciudad como en los pueblos, que posibiliten el encuentro personal con Jesús, despierten la fe en el corazón de las personas y puedan dar lugar a procesos acompañados de maduración en la fe, como el proyecto Cuatro40 de ACG, una misión diocesana u otros.

Acciones: – Utilizar el arte de nuestras iglesias y museos y organizar actividades artísticas (conciertos de música, danza, teatro, literatura…) como lugares de encuentro, de preevangelización y evangelización.

3.2 Objetivo general: Promover decididamente el primer anuncio y la caridad, ámbitos pastorales habitualmente ma?s descuidados en muchas comunidades

3.2.2. Objetivo específico. Fortalecer el protagonismo del conjunto de la comunidad cristiana y de sus diferentes sujetos en el desarrollo de la acción socio- caritativa, detectando y buscando cauces para aliviar a las personas que sufren pobreza material, soledad, enfermedad, vulnerabilidad, abusos, duelo, desempleo o trabajo precario, migrantes sin derechos, adicciones…, sin descuidar la dimensión espiritual.

Acciones: – Fomentar Cáritas de unidad pastoral o de arciprestazgo, donde no pueda ser parroquial, especialmente en el mundo rural, para que animen la caridad y promuevan el voluntariado.

– Relanzar la pastoral de visita a los enfermos en hospitales, residencias y en sus casas.

– Dar a conocer el Servicio Diocesano “Repara”, para la atención a las víctimas de abusos sexuales, y trabajar decididamente en su prevención.

– Impulsar el compromiso de la Iglesia en las plataformas de denuncia de injusticias sociales: dignidad de la persona, defensa de la vida, migrantes, mujer…, trabajando con otros colectivos de acción social y abordando las causas generadoras de las diversas pobrezas, desigualdades, violencia, la casa común y el medio ambiente.

3.3 Objetivos especialmente referidos a quienes no participan en la vida de la comunidad.

3.3.1. Objetivo específico; Que los ausentes tengan en la Iglesia un lugar de encuentro y diálogo interpersonal donde curar heridas, levantar la esperanza, compartir la común búsqueda de la verdad, la belleza, la justicia o la paz.

Acciones: – Cuidar en clave misional las celebraciones a las que acuden personas que habitualmente no participan en la vida de la comunidad: funerales, bodas, bautizos, fiestas patronales, etc.

– Analizar las causas por las que muchas personas se alejaron de la Iglesia y convocarlas, teniendo en cuenta esas causas.

– Intentar atraer a los jóvenes que se descolgaron tras la primera comunión o confirmación abordando temas previos a la fe: sentido de la vida, del amor y la amistad; sus deseos y miedos; quitar prejuicios; sus crisis…

BORRADOR DE ESTRUCTURA DIOCESANA

Desde la Vicaría de Pastoral, os hacemos esta consulta sobre algunos elementos de estructuración de nuestra Diócesis de Teruel y Albarracín. No abordamos todos, sino concretamente las Delegaciones Diocesanas, las Unidades Pastorales y los Arciprestazgos. El Mapa de Unidades Pastorales ya tuvo un primer estudio entre los sacerdotes el pasado junio, cuyas aportaciones se han tenido en cuenta en el que os presentamos aquí. Este borrador se presenta para un estudio ma?s amplio por parte de todos los diocesanos, a través del cuestionario que al final del mismo os formulamos. Así empezamos ya a poner en práctica uno de los objetivos del nuevo Plan Diocesano de Pastoral 2023-28. Os pedimos que nos enviéis vuestras respuestas antes del 16 de octubre próximo a jpferrermartin@gmail.com o por correo postal a la Vicaría de Pastoral en el Obispado de Teruel.

 

Curia Diocesana

Obispo Diocesano
Vicario General y Moderador de Curia
Vicaría Episcopal para la Evangelización
Vicaría Judicial
Secretaría General y Notaría Eclesiástica Economía Diocesana

Consejos Diocesanos

Colegio de Consultores
Consejo Presbiteral
Consejo Pastoral Diocesano
Consejo Diocesano de Cáritas
Consejo Diocesano de Asuntos Económicos
Cónfer Diocesana

Delegaciones Diocesanas

Al servicio de los distintos estados de vida eclesial

Delegación Diocesana de Apostolado Seglar
Delegación Diocesana de Familia y Vida
Delegación Diocesana del Clero
Delegación Diocesana de Vida Consagrada
Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional

Al servicio de la cultura

Delegación Diocesana de Medios de Comunicación Social
Delegación Diocesana de Enseñanza
Delegación Diocesana de Patrimonio Artístico
Delegación Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso
Delegación Diocesana de Piedad Popular, Cofradías y Turismo

Al servicio de la comunicación y celebración de la fe

Delegación Diocesana de Catequesis y Catecumenado
Delegación Diocesana de Primer Anuncio “Atrio de los Gentiles”
Delegación Diocesana de Misiones
Delegación Diocesana de Liturgia
Delegación Diocesana de Pastoral Juvenil y Universitaria

Al servicio de la pastoral social

Delegación Diocesana de Ca?ritas Diocesana
Delegación Diocesana de Manos Unidas
Delegación Diocesana de Pastoral Penitenciaria
Delegación Diocesana de Pastoral Gitana y Migraciones
Delegación Diocesana de Pastoral de la Salud

 

Mapa de Unidades Pastorales

En la zona occidental de la Diócesis

U.P. de Calamocha (Parroquias de Calamocha, El Poyo del Cid, Bello, Torralba de los Sisones, Odón, Castejón de Tornos, Tornos, Báguena, Burbáguena, San Martín del Río, Luco del Jiloca, Ferreruela, Lagueruela, Bea, Fonfría, Allueva, Salcedillo, Cucalón, Lanzuela, Villahermosa del Campo, Navarrete, Lechago, Cuencabuena, Barrachina, Torre los Negros, Cutanda, Olalla, Valverde, Collados)

U.P. de Monreal del Campo (Parroquias de Monreal del Campo, Bueña, Villafranca del Campo, Torrijo del Campo, Caminreal, Bañón, Cosa, Villalba de los Morales, Rubielos de la Cérida, Fuentes Claras, Peracense, Villar del Salz, Minas de Ojos Negros, Ojos Negros, Blancas, Villarejo de los Olmos y Pozuel del Campo)

U.P. de Cella (Parroquias de Cella, Gea de Albarracín, Monterde de Albarracín, Santa Eulalia, Villarquemado, Alba del Campo, Almohaja, Torremocha, Torrelacárcel, Singra, Aguatón, Concud, Caudé, Celadas)

U.P. de Orihuela del Tremedal (Parroquias de Orihuela del Tremedal, Bronchales, Pozondón, Rodenas, Noguera de Albarracín, Tramacastilla, Guadalaviar, Villar del Cobo, Griegos)

U.P. de Albarracín (Parroquias de Albarracín, Royuela, Moscardo?n, Terriente-El Villarejo, Toril y Masegoso, Arroyofrío, El Vallecillo, Torres de Albarracín, Calomarde, Frías de Albarracín, Bezas, El Campillo, Rubiales, Jabaloyas, Saldón, Valdecuenca)

En la zona noreste de la Diócesis

U.P. de Alcorisa (Parroquias de Alcorisa, Berge, Molinos, Foz Calanda, Crivillén, Estercuel, Gargallo, La Mata de los Olmos, Los Olmos, Can?izar del Olivar, Ejulve, La Zoma)

U.P. de Mas de las Matas (Parroquias de Mas de las Matas, Abenfigo, Seno, Castellote, Las Planas de Castellote, Bordón, Luco de Bordón, Dos Torres de Mercader, Cuevas de Cañart, Ladruñán, Aguaviva, Jaganta, Las Parras de Castellote)

U.P. de Cantavieja (Parroquias de Cantavieja, La Iglesuela del Cid, Fortanete, Mirambel, La Cuba, Tronchón, Mosqueruela, Puertomingalvo, Linares de Mora, Valdelinares, Castelvispal)

U.P. de Utrillas (Parroquias de Utrillas, Las Parras de Martín, Martín del Ri?o, Vivel del Ri?o, Segura de Ban?os, Escucha, Palomar de Arroyos, Castel de Cabra, Valdeconejos, Torre de las Arcas, Montalbán, Armillas, Fuenferrada, Pen?as Royas, Villanueva del Rebollar)

U.P. de Muniesa (Parroquias de Muniesa, Alacón, Oliete, Blesa, Obón, Alcaine, Josa, Cortes de Arago?n, Maicas, La Hoz de la Vieja, Plou, Anadón, Huesa del Común, Rudilla, Monforte de Moyuela, Loscos, Mezquita de Loscos, Badenas, Sta. Cruz de Nogueras, Nogueras)

En la zona central rural de la Diócesis (Teruel Rural)

U.P. de Mora de Rubielos (Parroquias de Mora de Rubielos, Alcalá de la Selva, Gúdar, Cabra de Mora, Rubielos de Mora, Fuentes de Rubielos, Nogueruelas, La Puebla de Valverde, Formiche Alto, Formiche Bajo)

U.P. de Sarrión (Parroquias de Sarrión, Valbona, San Agustín-Fuendelcepo, Albentosa-Venta del Aire-Mases de Albentosa, Olba, Manzanera-Los Cerezos- Los Olmos-Paraíso, Alcotas, Torrijas, Arcos de las Salinas)

U.P. de Villel (Parroquias de Villel, Villaspesa, Villastar, Cubla, Libros, Tramacastiel-Mas de la Cabrera, El Cuervo, Riodeva, Alobras, Tormón, Veguillas de la Sierra, Camarena de la Sierra, Cascante del Río, Valacloche, San Blas, Castralvo y Aldehuela)

U.P. de Aliaga (Parroquias de Aliaga, Mezquita de Jarque, Cuevas de Almuden, Jarque de la Val, Hinojosa de Jarque, Cobatillas, Cirujeda-La Cañadilla, Campos, Galve, Cañada Vellida, Montoro, Pitarque, Villarluengo, Cañada de Benatanduz, Villarroya de los Pinares, Miravete de la Sierra)

U.P. de Alfambra (Parroquias de Alfambra, Orrios, Escorihuela, Villalba Alta, Cuevas Labradas, Peralejos, Tortajada, Villalba Baja, Argente, Camañas, Lidón, Visiedo, Perales del Alfambra, Rillo, Son del Puerto, Fuentes Calientes, Pancrudo, Cervera del Rincón, Portalrubio, Alpeñés, Corbatón, Rambla de Martín, Cuevas de Portalrubio)

U.P. de Cedrillas (Parroquias de Cedrillas. Ababuj, El Pobo, Monteagudo del Castillo, El Castellar, Allepuz, Jorcas, Aguilar del Alfambra, Camarillas, Corbalán y Valdecebro)

En la ciudad de Teruel

U.P. del Centro Histórico (Parroquias de Santa María de la Catedral, San Andrés, Santos Mártires Franciscanos)

U.P. del noreste de la Ciudad (Parroquias de San León Magno, El Salvador de la Merced y San Julián)

U.P. del Ensanche (Parroquias de San José, La Milagrosa, Santa Emerenciana y Nuestra Señora de la Esperanza)

 

Cuestionario:

Atendiendo sólo a lo expuesto aquí, os hacemos esta consulta:

1a. ¿Qué cambios concretos realizarías en las Delegaciones Diocesanas?

2a. ¿Qué cambios concretos realizarías en el Mapa de Unidades Pastorales?

3a.El borrador de estudio sobre el Mapa de Unidades Pastorales distribuye éstas en cuatro zonas. ¿Piensas que estas cuatro zonas deberían corresponder con la nueva configuración de los arciprestazgos en nuestra Diócesis? ¿Que? cambios concretos realizarías en la configuración de los arciprestazgos?

Teclea lo que quieres buscar y pulsa Enter