Atención a víctimas de abusos sexuales

El papa Francisco urge a toda la Iglesia a mantener un compromiso decidido en la protección de menores y personas vulnerables que hayan sido o puedan ser víctimas de abusos. Con este objetivo, el 30 de marzo de 2020, los Obispos de Aragón crearon la “Oficina para la Recepción de Informes y Denuncias de Abusos Sexuales en las Diócesis de Aragón”, con sede en Zaragoza.

Ahora, la Diócesis de Teruel y Albarracín desea acercar y ampliar este recurso, organizando un servicio de atención a las personas que sufren o han sufrido abusos sexuales en el pasado, tanto si se han producido en el seno de la Iglesia católica como si han tenido lugar en la familia o en otros ámbitos.

Nuestro objetivo es acompañarlas, asesorarlas y concienciar a la comunidad cristiana y a la sociedad de la necesidad de condenar esta lacra –que no entiende de sexo, edad o clase social– con el fin de erradicarla.

Conscientes del daño gravísimo que cualquier tipo de abuso provoca en las personas abusadas y en sus familias, especialmente cuando el abusador está vinculado a la Iglesia, nos proponemos escucharlas con atención y empatía, y nos ponemos a su disposición para acompañarlas en el proceso de sanación de sus heridas.

El servicio es gratuito e incluye, en función de cada caso, acompañamiento terapéutico, espiritual y asesoramiento jurídico.

El equipo básico del servicio de atención a las víctimas está formado por cinco personas, que se encargan de la primera acogida de las víctimas y de ofrecerles el acompañamiento psicológico, jurídico y espiritual que cada una demande. Contamos con el apoyo puntual de los profesionales de Cáritas de Teruel y Albarracín. Además, dos personas más se ocupan de la formación de catequistas, monitores, sacerdotes y de cuantos trabajen con menores en el ámbito de la Diócesis.

Actuamos en colaboración con la Oficina para la Recepción de Informes y Denuncias de Abusos Sexuales en las Diócesis de Aragón y con el proyecto Repara, de la Archidiócesis de Madrid.

Queremos, también, hacer público nuestro compromiso de solidaridad y de cooperación con toda la sociedad, con las autoridades judiciales y con otros organismos creados al efecto, para el propósito común de atajar y prevenir todo tipo de abusos sexuales

Se puede contactar con este servicio a través del teléfono 978 61 99 57, del correo electrónico teruelrepara@planalfa.es y del whatsapp 617 20 15 53. Se ha habilitado un espacio para la acogida y la atención de las personas interesadas en la Calle Hartzenbusch 9, de Teruel.

Para dar a conocer este servicio se ha insertado un enlace directo en la web de la diócesis y se están colocando carteles en todas las parroquias, colegios católicos e instituciones de esta Iglesia de Teruel y Albarracín. Se presentará oficialmente el 9 de mayo.

Teruel, 1 de marzo de 2023

Atención a víctimas de abusos sexuales

PROTOCOLO AD EXPERIMENTUM DE LA DIÓCESIS DE TERUEL Y ALBARRACÍN PARA LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN EN CASO DE ABUSOS SEXUALES A MENORES Y EQUIPARABLES LEGALMENTE

Publicado el 30 de marzo de 2023

Atención a víctimas de abusos sexuales

OFICINA PARA LA RECEPCIÓN DE INFORMES Y DENUNCIAS DE ABUSOS SEXUALES DE LAS DIÓCESIS DE ARAGÓNRRACÍN PARA LA PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN
EN CASO DE ABUSOS SEXUALES A MENORES
Y EQUIPARABLES LEGALMENTE

Dirección de la sede de la oficina:

Arzobispado de Zaragoza
Plaza de la Seo, 5.- 50001 Zaragoza.

Correo electrónico: proteccionmenores@iglesiaenaragon.com

Teléfono: 976 20 31 76.

Atención a víctimas de abusos sexuales

Comunicado acerca de la denuncia contra un sacerdote de esta Diócesis, recibida y publicada por el diario «El País» – 1 de julio de 2022