En General, Notas de Prensa, Últimas noticias

Teruel 4 de marzo 2022

Comunicado sobre la situación actual de la Iglesia de la Virgen del Castillo de Camarillas

Ante la solicitud de información acerca de la Iglesia de la Virgen del Castillo de Camarillas (Teruel), la Diócesis de Teruel y Albarracín comunica:

En el año 1985, en la monumental iglesia parroquial de Camarillas se produce el hundimiento de las columnas, que soportaban la cúpula central. Este hundimiento llega a afectar al cincuenta por ciento del tejado. Desde ese momento, la iglesia queda en ruinas y el deterioro del resto es constante. La Dirección de Patrimonio interviene, para quitar peligros para los viandantes, desmonta parte de la fachada, dejando los sillares numerados en la plaza que linda con la iglesia.

La D.G.A. en el año 2000 mantiene la torre invirtiendo 8.000.000 de pesetas. Tanto la intervención de la fachada como la de la torre son solicitadas por el Obispado.

A partir del año 1985, el Obispado interviene en la iglesia de Camarillas, siempre que el Cura Párroco y el Ayuntamiento advierten de un posible peligro para los vecinos. Concretamente, se hacen intervenciones en los años 1995, 1998, 2018, con un coste aproximado de 4.300 euros.

En el mes de julio de 2017 y el 3 de diciembre de 2018, en compañía de la Alcaldesa del pueblo Dª Rosa Cirujeda, se hacen presentes en Camarillas el Director General de Cultura y Patrimonio de la DGA, los arquitectos del Servicio, el Obispo de la Diócesis y el Vicario General, para atender la llamada de la Sra. Alcaldesa y buscar soluciones al problema de la iglesia de Camarillas.

A petición de la Dirección General de Cultura de Aragón, el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte redacta una memoria valorada, para frenar el creciente deterioro de la monumental ruina de la iglesia de Camarillas, que es BIC. El presupuesto de esta memoria asciende a 407.491,7 euros, que el Obispado presenta al Fondo de Inversiones de Teruel en los años 2019 y 2020.

Este Obispado quiere hacer constar la relación frecuente y de colaboración con el pueblo de Camarillas por el problema que nos afecta y la buena colaboración de los hijos de Camarillas con las ermitas de la parroquia en las cuales los feligreses han aportado mucho y también el Obispado. El problema de la iglesia es urgente y muy difícil, nos supera bastante pero hemos de encontrar ayudas y soluciones.