En Convenios y subvenciones, Notas de Prensa
El convenio 2023 de la Diputación de Teruel (DPT), el Obispado de Teruel y de Albarracín y Fundación Ibercaja para la conservación y restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de la Diócesis permitirá actuar en 25 iglesias y ermitas de otros tantos núcleos de población, por un montante global de 315.000 euros. Nuestro Obispo, don José Antonio, el presidente de la DPT, Joaquín Juste, y José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja, han suscrito esta mañana el nuevo convenio anual de colaboración que permitirá acometer distintos trabajos en iglesias y ermitas que requieren actuaciones urgentes. La aportación de la DPT supone un 47,62% del total y la del obispado un 23,81%. Las comunidades parroquiales y las entidades locales se hacen cargo de otros 75.000 euros (23,81%) y Fundación Ibercaja aporta 15.000 euros, un 3,7% del total que deben ser solicitados y negociados con los representantes de las iglesias y entidades locales con el jefe de la oficina más próxima a cada localidad o comarca. En conjunto, el convenio pasa de los 250.000 euros del año 2021 a los 315.000 euros, lo que supone un aumento de un 26% para invertir en el patrimonio eclesiástico de la Diócesis de Teruel y de Albarracín en 2023. Será gestionado por la propia Diócesis. Las tareas de conservación y restauración requieren la ejecución de una serie de obras urgentes y necesarias que la Diócesis de Teruel y de Albarracín o las parroquias no podrían realizar de no ser por el apoyo económico de entidades públicas y privadas interesadas en la conservación de este rico patrimonio artístico y arquitectónico diocesano. Todas las obras deberán contar con la preceptiva licencia municipal correspondiente.  En el caso de que la restauración afecte a un Bien de Interés Cultural, deberá tener además la aprobación de la Dirección General de Patrimonio Cultural, extremos que deberán ser acreditados documentalmente, con carácter previo al pago de la subvención. El convenio suscrito esta mañana se inició en la década de los 90 y actualmente contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por cinco miembros, dos de ellos por parte del Obispado de Teruel y Albarracín, dos de la Diputación de Teruel y uno en representación de Fundación Ibercaja, cuyo cometido será el de asegurar el cumplimiento del convenio, coordinando e impulsando sus diversas actuaciones, aprobar los posibles cambios de actuaciones producidos por motivos imprevistos o de urgencia, así como resolver las posibles dudas que pudieran surgir en la interpretación del mismo. A continuación, se indican los templos y edificios y el coste aproximado de las actuaciones previstas durante el año 2023:
Municipio Edificio Actuación Importe
Las Parras de Castellote Iglesia de S. Nicolás de Bari Torre 15.000
Mirambel Iglesia de Sta. Margarita Tejado lateral 24.000
 Mezquita de Jarque Iglesia de S. Lorenzo Martir Tejado lateral 10.000
 Monterde de Albarracín Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora Tejado torre 10.000
 Noguera de Albarracín Iglesia de San Miguel Arcángel Tejado 10.000
 Obón Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora Tejado lateral 7.000