Ser testigos de la Justicia

La delegación del Encuentro, en su acción pastoral, aprovechando la festividad del 1 de mayo, san José Obrero y Día Internacional de los Trabajadores, vamos a fijarnos en la necesidad de ser TESTIGOS DE LA JUSTICIA, para, en palabras del papa Francisco, “Permitir a los pobres una vida digna a través del trabajo”.

José, padre trabajador

Es significativo que de lo poquísimo que los evangelios nos dicen de san José es… que era carpintero.

Ahora, más que nunca: trabajo decente

Fernando Díaz Abajo, consiliario general de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), nos ofrece una reflexión sobre el trabajo, el empleo y el “trabajo decente”: su significado, su reivindicación…, además de incidir en la iniciativa de entidades y organizaciones de inspiración cristiana “Iglesia por el trabajo decente”.

Continuamos con esta “píldora formativa” dentro de la acción diocesana de la delegación del Encuentro, que estos meses quiere sensibilizarnos sobre el mundo del trabajo e impulsarnos a ser testigos de la Justicia.

Vocación de vida, Pilara testigo de la Justicia

Poder desarrollar un trabajo vocacional con el que ganarse el pan es un privilegio que no todas las personas pueden disfrutar. Pero hay trabajos vocacionales que son VOCACIÓN DE VIDA.

Escuchemos el testimonio de Pilara, que nos habla sobre el cuidado a las personas como muestra del amor de Dios.


Amalia y su lucha por un trabajo decente

En palabras del papa Francisco:

Para defender los derechos fundamentales [derechos sociales y laborales] hace falta coraje y determinación.

Ambas actitudes las tiene Amalia, empleada de hogar integrada en el colectivo Territorio Doméstico, que reivindica un trabajo decente para las trabajadoras y trabajadores de hogar y cuidados.

El trabajo decente es la piedra angular de una sociedad justa. Seamos testigos de la JUSTICIA.

 

La delegación del Encuentro presenta, en su sensibilización sobre el mundo del trabajo en nuestra provincia, un pequeño acercamiento sobre el impacto de la COVID-19 en el empleo femenino y sobre los programas de empleo que impulsan la Fundación Cruz Blanca y Cáritas Diocesana.

Formar también es informar. Formar también es interpelarnos y comprometernos en nuestra vida a ser testigos de la fe en medio del mundo. Hagamos posible en nuestras situaciones concretas un trabajo decente y seamos, así, testigos de la JUSTICIA que Dios quiere.

Pdf Teruel, empleo femenino y programas de empleo

Desde Pastoral del Encuentro se plantea, en esta ocasión, reflexionar sobre los valores que rigen el mundo laboral y la elección de un trabajo, como reflejo de los valores que rigen la sociedad actual.

Para ello se proponen unas sencillas preguntas:

¿Qué trabajo me gustaría tener y por qué?

¿Qué trabajo me gustaría que tuviera mi hijo/a el día de mañana y por qué?

Las respuestas a estas preguntas pueden ser las claves para comprender el mundo que tenemos y los criterios que estamos transmitiendo y fomentando como modelo de vida.

Para ayudar a esta reflexión se les ha hecho estas mismas preguntas a unos niños/as; sus respuestas nos pueden sorprender por su sencillez pero, a su vez, por su profundidad pues nos hablan de lo que realmente nace del corazón humano y que podría ser el fundamento para la igualdad y para ser TESTIGOS DE LA JUSTICIA.

Defender la JUSTICIA con gestos concretos

La oración nos recuerda qué es lo importante y lo esencial en la vida. Por eso, la delegación del Encuentro quiere terminar estos meses en los que hemos puesto nuestra mirada a partir de las palabras del papa Francisco: “Que a nadie le falte el trabajo, la dignidad del trabajo y un salario justo” con una oración.

En ella vamos a tener presentes a quienes trabajan y a quienes no trabajan, a quienes tienen un trabajo digno y a quienes solo encuentran trabajos precarios, a quienes tienen derecho a la seguridad social, a la sanidad y a la vivienda por tener un trabajo decente y a quienes no tienen ninguno de estos derechos. El trabajo decente es la piedra angular de una sociedad justa.

Encuentra un espacio para encontrarte con el Señor, que te interpela y espera que seas TESTIGO DE LA JUSTICIA en tu vida cotidiana.

+Oración-contemplación en pdf

+Cuestión de justicia (Salomé Arricibita) Canto

+Haciendo el Reino a contramano (Fran) Canto


Teclea lo que quieres buscar y pulsa Enter