Septiembre es un mes especial para la pastoral penitenciaria porque se celebra la Solemnidad de la Virgen de la Merced, patrona de las prisiones. Contemplamos a María en su libertad total y la invocamos con todos los cautivos que suplican la misericordia de Dios. Antiguamente, esta misericordia liberadora llegaba a través de frailes que visitaban y redimían a los cristianos cautivos, y que ahora se ofrece a través de la acción social y evangelizadora de la pastoral organizada de la Iglesia.
Para este mes de Septiembre de 2023, nuestra Pastoral Penitenciaria, ha establecido un pequeño programa de actividades, con el objetivo es reflexionar, orar y apoyar la actividad redentora de la diócesis en el Centro Penitenciario de Teruel y los que gravitan en torno a él: familiares de presos, funcionarios, profesionales del sistema de justicia y asistencia social, colaboradores y, por supuesto, los privados de libertad.
Por un lado, nos invitan a dos actividades abiertas fuera del centro:
+El Miércoles 20 de septiembre, a las 18h, oración de Vísperas en la Ermita de la Virgen del Carmen junto al Centro Penitenciario.
+El Jueves 28 de Septiembre, caminata con un grupo de presos que realizarán esta salida con nosotros.
Además, se tendrá la oportunidad de acompañar dentro del centro en la Eucaristía de la Virgen de la Merced, el Viernes 22 de Septiembre a las 11h30.