En el mes de septiembre se celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Por eso, la delegación del Encuentro quiere concluir su acción diocesana con una última propuesta: abrir nuestro corazón a la realidad de las personas migrantes para ser TESTIGOS DE LA FRATERNIDAD.
José, padre Migrante
En el mes de septiembre se celebra la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado. Por eso, la delegación del Encuentro quiere concluir su acción diocesana con una última propuesta: abrir nuestro corazón a la realidad de las personas migrantes para ser TESTIGOS DE LA FRATERNIDAD, siendo capaces de reconocer al prójimo en el extraño, o, en palabras del papa Francisco, “que no haya más otros, sino solo un nosotros, grande como toda la humanidad”.
La Doctrina Social de la Iglesia y la cultura del encuentro
Xabier Gómez, OP, director del Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, nos comparte una reflexión sobre la Doctrina Social de la Iglesia y la cultura del encuentro, centrándose en la encíclica del papa Francisco Fratelli tutti, que nos ofrece unas orientaciones prácticas para promocionar la cultura del encuentro en el ámbito de las migraciones, teniendo como horizonte la civilización del amor desde la fraternidad.
La Iglesia en salida necesita laicos en salida, “unos laicos bien formados, maduros, animados por una fe sincera, cuya existencia haya sido tocada por el encuentro personal con Cristo Jesús” y comprometidos siendo testigos de la Fraternidad.
Testimonio de Zulma, testigo de la fraternidad
Salir de tu tierra, dejar tu casa y a tu familia supone enfrentarse a una vida desconocida y radicalmente diferente, un empezar de nuevo.
Escuchemos el testimonio de vida y de fe de Zulma, paraguaya y turolense ya, después de diecisiete años, siempre confiada en las manos del Señor.
La delegación del Encuentro continúa poniendo su mirada en la realidad de la migración y nos recuerda que estamos llamados a ser testigos e instrumentos de FRATERNIDAD en nuestra vida cotidiana.
Hamid y Hanane, testigos de la fraternidad
FRATERNIDAD es acogida, apoyo y ayuda mutua, generosidad en el dar y en el recibir y, sobre todo, ESCUCHA ACTIVA, que hace propias “las preocupaciones, los sinsabores, los anhelos de futuro y esperanza”, en palabras de la teóloga aragonesa Cristina Inogés, de cuantos nos rodean.
La Asociación Internacional de Caridad (AIC) de San Vicente de Paúl en Teruel acompaña a personas migrantes desde 2003. Hamid y Hanane forman parte de su familia, de la gran familia de hermanos que constituimos todos los hombres y mujeres, que camina y trabaja construyendo dignidad, justicia y hospitalidad.
Escuchemos su testimonio y respondamos a la propuesta de la delegación del Encuentro de ser, en lo pequeño de la vida diaria, testigos de la FRATERNIDAD.
El sueño de una sociedad inclusiva y plural
«Hacia un nosotros cada vez más grande» ha sido el lema del mensaje del papa Francisco para la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado 2021. En él nos recuerda, entre otras cosas:
«Todos estamos en la misma barca y estamos llamados a comprometernos para que no haya más muros que nos separen, que no haya más otros, sino solo un nosotros, grande como toda la humanidad».
«En el encuentro con la diversidad de los extranjeros, de los migrantes, de los refugiados, y en el diálogo intercultural que puede surgir, se nos da la oportunidad de crecer como Iglesia, de enriquecernos mutuamente».
«Las migraciones contemporáneas nos brindan la oportunidad de superar nuestros miedos para dejarnos enriquecer por la diversidad del don de cada uno».
«A todos los hombres y mujeres del mundo dirijo mi llamamiento a caminar juntos hacia un nosotros cada vez más grande, a recomponer la familia humana, para construir JUNTOS nuestro futuro de justicia y de paz, asegurando que nadie quede excluido».
Y ese sueño de una sociedad inclusiva y plural se va haciendo realidad, poco a poco, en nuestra diócesis donde, JUNTOS, instituciones, asociaciones de Iglesia, cristianos de a pie… estamos comprometidos en construir «una sola humanidad, como compañeros del mismo viaje, como hijos e hijas de esta misma tierra que es nuestra casa común, todos hermanos y hermanas» (Fratelli tutti, 8).
SÉ TESTIGO DE LA FRATERNIDAD.
+ PDF: Migrantes e Iglesia en la diócesis de Teruel y Albarracín
ACTÚA. Todos somos migrantes
“Una de las vivencias que más me han impactado y me han hecho reflexionar en las distintas experiencias de misión en las que he participado fue cuando, en una actividad compartida en el Centro Lerchundi en Martíl del Río (Marruecos), estábamos un grupo de personas de distintas procedencias y nacionalidades y, entre ellas, había un joven negro que participaba, como todos nosotros, aportando pensamientos e inquietudes. Pero había algo distinto en él, cada vez que se dirigía a una de las personas de color blanco que habíamos allí él bajaba la mirada. Cuando terminamos el trabajo en grupo me aproximé para seguir conversando y su actitud siguió siendo la misma: bajar la mirada cuando hablaba conmigo.
Esto me hizo plantearme muchas cuestiones. ¿Por qué lo hacía? ¿Por qué con las personas de color blanco? ¿Había algo en mi actitud o la actitud de mis compañeros que lo provocara? Me cuestioné si, aun poniendo toda nuestra buena voluntad e intención de tratarnos y sentirnos como personas en igualdad, en el fondo no había soterrada una educación y sentimiento de superioridad por nuestra parte; e incluso de la suya, a la inversa.
Este sentimiento me desgarró por dentro, pues me di cuenta de que lo que se asienta en la educación desde jóvenes genera un poso difícil de superar y desterrar de adultos. Desde ese momento me propuse cambiar la mirada y las formas de educar; desde entonces intento aprender a valorar lo bueno que todas las culturas y países tienen. Nosotros podemos tener desarrollo tecnológico y económico, pero ¿podemos decir lo mismo del desarrollo humano y solidario?
UBUNTU: te invito a que investigues el significado de esta palabra africana para dar un primer paso en el acercamiento a sus valores”.
Desde la delegación del Encuentro te proponemos ver el corto BINTA Y LA GRAN IDEA, que nos puede ayudar a ahondar en esta reflexión y en el acercamiento y valoración de todas las personas en igualdad, independientemente de su procedencia.
De todos tenemos algo que aprender y todos tenemos algo que aportar.
Esperamos que os guste.
Con los migrantes, los refugiados…
Terminamos este tiempo que hemos dedicado a conocer la realidad de las personas migrantes pasando por nuestro corazón todo lo reflexionado, y, para ayudarnos, la delegación del Encuentro nos ofrece una sencilla oración que nos conecta, desde el encuentro con Jesús, con todos nuestros hermanos y hermanas migrantes junto a los que formamos la gran familia de Dios.
DESPIERTA
ESCUCHA
ACOGE
CUIDA
AMA
SÉ TESTIGO DE FRATERNIDAD
Esta oración concluye la acción diocesana con la que la delegación del Encuentro ha querido ofrecer a las mujeres y hombres de fe, a los “alejados” y también a los no creyentes herramientas para provocar un encuentro con el Señor que nos impulse a hacer vida la ESPERANZA, la JUSTICIA, el AMOR y la FRATERNIDAD, para construir Reino, para hacer un mundo más humano, como Dios quiere.
Gracias a todos los que habéis colaborado generosamente en este empeño de ser, cada día más, TESTIGOS DE UNA FE ENCARNADA EN LA VIDA